lunes, 16 de mayo de 2011

EL ORGULLO DEL EDITOR



En el mundo actual, en el que hay tantos libros prescindibles, uno se siente bien cuando publica un libro diferente, especial; algo que se sale de la norma, que hace pensar, que hace crecer al lector. Eso es lo que queremos, eso es lo que deseamos los editores: ni bestsellers flojitos, ni más de lo mismo. Y eso es lo que ofrece "Ecos. Historia de los cuentos borrosos" de Paloma Sánchez Ibarzábal, un libro que me hace sentir orgullosa de la colección juvenil que dirijo en la editorial San Pablo. Un libro que recomiendo vivamente a todo aquel -sea joven o no tan joven- que quiera embebérselo o bebérselo a pequeños sorbos para deleitarse con ellos, para saborearlos, hasta llegar a un final redondo, sorprendente y, al mismo tiempo, logiquísimo.

RESEÑA
Es verano. Hace calor. Camilo está solo en su casa y no puede dejar de pensar en la reciente muerte de su hermano Chema. Sin saber muy bien por qué, comienza a escribir una novela, la novela de Clara y Juan Carlos, que a pesar de ser vecinos no saben apenas nada el uno del otro hasta que una tarde de verano sus mundos se cruzan por azar. Y, de pronto, en la novela de Clara y Juan Carlos aparecen cosas de la vida de Camilo. Y, de pronto, en la vida de Camilo suceden cosas que sus manos –como si tuvieran autonomía propia- han escrito previamente en la novela. Todo parece estar encadenado: los cuadros de Escher, las figuras de Lladró que van pasando de mano en mano y las personas que acaban convertidas en personajes. Porque “nada es lo que parece y todo siempre puede ser otra cosa que nunca sabes…”.
Un libro distinto a todo lo publicado hasta la fecha, que sorprenderá a los jóvenes adultos tanto como a los adultos jóvenes. Una excelente novela para todos, sin fronteras de edad. Y casi un libro de cabecera para los amantes de la escritura.

2 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leerla y me ha encantado. "Ecos" sorprende por varios motivos, sobre todo por su estructura casi fractal, con un entramado de planos que se contienen unos a otros. Casi se le puede aplicar aquello de "el todo está en la parte y la parte está en el todo". Es una novela inteligente, de realidad y ficción al mismo tiempo, pero llena de sensibilidad. Un soplo de aire fresco en el panorama literario actual, tanto juvenil como adulto. Me atrevería a decir que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el privilegio de leer esta novela cuando todavía no estaba terminada, y de ver como el manuscrito crecía, se modificaba, buscaba su perfección. No es solo el libro (los libros) de ficción de "Ecos" el que está vivo y en evolución, sino su joven autora quien está llevando una carrera literaria de sorprendente vitalidad

    ResponderEliminar