viernes, 27 de febrero de 2015

MONTSERRAT DEL AMO: SU SENDA NOS GUÍA

Conocí a Montserrat del Amo de la mejor manera que se puede conocer a un escritor: a partir de su obra. De pequeña leí un libro que se titulaba “Rastro de Dios”. Era un libro grande, en cartoné, de la editorial Cid, con ilustraciones a todo color, que había ganado el premio Lazarillo. Y contaba la historia de un ángel torpón y buena gente, un ángel muy de carne y hueso por cierto. Años después, la conocí personalmente y a través de otra Montserrat, la periodista Montserrat Sarto, con la que yo trabajaba en las páginas infantiles del Ya. Me pareció increíble ponerle rostro –rostro amable de mujer con tesón- a la creadora de aquel ángel simpático y bonachón que me había acompañado en mi niñez. Después –hay que ver las vueltas que da la vida-, me encontré de nuevo con esa obra en la colección El Barco de Vapor, que coordiné durante varios años. Y, sobre todo, tuve la suerte de ser editora de Montserrat, de conocer a fondo la profesionalidad con la que trabajaba, la sensibilidad que volcaba en sus escritos, la pulcritud con la que entregaba sus originales, la valentía y la seguridad con las que peleaba por su obra. Y tuve también el enorme privilegio de publicarle uno de sus libros más hermosos, “La casa pintada”. El protagonista, Chao, es un niño que se esfuerza, que tiene tesón, que pelea por lo suyo… y consigue su casa pintada. Un protagonista de una pieza, perfectamente retratado por la mente experta de Montserrat del Amo. Con el tiempo, fui también su compañera pero, a su lado, nunca pude ni quise sentirme su igual: ella era una pionera, una señora de la literatura, una mujer sabia. Se hacía oír, y había que escucharla para aprender. Magnífica narradora oral, escritora de raza, recordémosla porque abrió camino y su senda nos guía.

2 comentarios:

  1. Hace unos 10 años con motivo de un premio que ganó, tuve la suerte de lograr una entrevista con ella, en su propia casa. Una casa muy cerca de donde vivo ahora. Me quede prendida de su voz y de sus recuerdos de infancia... Y casualidades de la vida... ahora tambien comparto barrio contigo Marinella. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos 10 años con motivo de un premio que ganó, tuve la suerte de lograr una entrevista con ella, en su propia casa. Una casa muy cerca de donde vivo ahora. Me quede prendida de su voz y de sus recuerdos de infancia... Y casualidades de la vida... ahora tambien comparto barrio contigo Marinella. Gracias por este post.

    ResponderEliminar